Conciencia de Seguridad y cuidado del medio ambiente

Para la Escuela es prioritario mantener un estándar de seguridad en todos los procesos. Los futuros profesionales comienzan a tomar contacto con la seguridad desde sus comienzos asimilando unos valores tan importantes en la vida a bordo.

Y cómo no podría ser de otra manera, respetando y cuidando al máximo el medio ambiente, la Mar.

ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Alineamiento con los planes de Europa, España, Gobierno Vasco y Diputaciones Forales

El plan estratégico de la Escuela contempla varias áreas de actuación relacionadas con los objetivos ODS propuestos para los próximos años:

  • Biociencias y sostenibilidad. Medio natural y marino. Actividades de buceo e interrelación con piscifactorías.
  • Aplicación de los drones submarinos (ROV) a necesidades puntuales del sector Marítimo.
  • Realidad virtual. Aplicación en simuladores. Cumpliendo con las normativas vigentes permite a los alumnos trabajar con sistemas cercanos a la realidad sin necesidad de incurrir en riesgos. Estos métodos ayudan a mejorar la autoconfianza ante situaciones de riesgo y están tutorizados continuamente por los profesores.
  • Fabricación aditiva a bordo. Casos específicos para barcos con necesidades especiales en los que se pueden fabricar piezas in situ con características mecánicas similares a las de fábrica.
  • Energías. Sustitución paulatina de combustibles fósiles por otro tipo de combustibles (bioetanol, Hidrógeno, GNL, baterías, supercondensadores)

Adaptación al cambio tecnológico

Los cambios tecnológicos y normativos van a generar ocasiones para las empresas y oportunidades para los armadores.

La Escuela va a acompañar a las empresas en ese proceso y se prevén cambios en algunas de estas actividades:

  • Piscifactorías. Adaptación a otro modelo de explotación. Explotaciones sostenibles
  • Digitalización. Gemelos digitales
  • Movilidad eléctrica en embarcaciones de recreo, Gas o Hidrógeno en barcos de pesca o mercantes con instalaciones de alto voltaje.
  • Automatización avanzada. Conexiones de telecomunicaciones de alta velocidad y costes reducidos (Starlink).
  • Barcos con tripulaciones super reducidas. Teleasistencia

Educación on-line

Nuevas metodologías de enseñanza:

Aparte de implementar el sistema ETHAZI en el que se trabajan los retos, vamos a comenzar a impartir educación mixta (presencial-online) para permitir que el profesional pueda realizar cursos con la máxima flexibilidad posible.

Una de las señas de identidad de la Escuela es tratar de cubrir las necesidades de sus clientes (alumnos, profesionales, administración). Para ello se va adquiriendo equipamiento que permite estar en la vanguardia de la tecnología de tal manera que a través de entornos virtuales el alumno adquiera destrezas y conocimientos. La asistencia al aula es muy recomendable pero, también hay otros canales para poder enseñar.