Ondarroa y su comarca

Es un pueblo costero situado en la comarca Lea Artibai, a orillas del río Artibai.  Se encuentra junto a la BI-638 entre Lekeitio (12 Km.) y Mutriku, a 32 Km. de Getaria, 37 Km. de Zarautz, y a 65 Km. de Bilbao.  El pueblo conserva su primitiva distribución medieval y sus calles tienen nombres que hacen referencia a su posición geográfica, tamaño o dedicación profesional de sus habitantes.  A sus habitantes se les denominan Ondarreses o Ondarrutarras.

Se dice que es un puerto de altura, porque es la base de la flota de altura más importante del Cantábrico.  Pescan con barcos congeladores en zonas tan lejanas como Dakar o las Islas Seychelles.  En su escudo está incrustada una ballena.  En el S.XIX ya disponía de una flota de 18 barcos de altura, 8 para anchoa y sardina, 2 para langosta y buques de transporte de hierro.

Su nombre significa “boca de arena”, puesto que proviene de ondar (arena) y de ahoa (boca).

Se fundó en 1327 al recibir el título de villa que expidió en Estella (Navarra), la Señora de Vizcaya Dª María Díaz de Haro.

En el límite noroeste de la provincia y de la comarca, haciendo frontera con Vizcaya se extiende sobre el mar en altos acantilados que dejan, en la bajada de marea, zonas de baño y pesca en las que se abre algún pequeño arenal. 

 

En 1351 formó parte junto con Bilbao, Plentzia y Lekeitio, de una Liga contra Inglaterra, para defenderse de los ingleses que amenazaban las costas vascas, puesto que ya habían ocupado Bayona y Biarritz.  En 1353 se firmó la paz en Hondarribia.

En 1638 acudió a socorrer a San Sebastián, cercada por los franceses.

En 1794 los franceses entraron en el pueblo y provocaron un incendio destruyéndolo en gran parte.

A finales del S.XIX llegaron varias familias italianas interesadas en la conserva de la anchoa, montando fábricas de salazón, que serían el embrión de la importante industria conservera que tiene actualmente el pueblo.

Lekeitio

Lekeitio es un bonito pueblo pesquero que está situado en la costa de Bizkaia, en la comarca de Lea-Artibai, asentado sobre las laderas de los montes Otoio (399 m) y Lumentza.

Por su parte, el río Lea desemboca en Lekeitio, entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado.

Así mismo, son muchos los puntos de interés que el municipio ofrece al visitante, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos entre los que sobresalen, entre otros, los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Atractivo enclave costero

Comenzamos nuestra andadura en la propia Plaza de la Independencia de Lekeitio, donde destaca el monumento de Pascual Abaroa. Bajamos de la plaza hasta el puerto Txatxo, con el fin de apreciar el predominio de la actividad pesquera en Lekeitio. Al fondo, nos espera la ermita de San Juan Talako, con magnificas vistas de la costa vizcaína.

Una isla a la que llegar a pie

Otros lugares que merecen ser visitados son el puente de Isuntza, la isla de San Nicolás, al cual podemos acceder a pie en marea baja, y el faro de Santa Catalina, enclaves que nos ofrecen un paisaje privilegiado y realzan el encanto de este municipio vizcaíno. 

 

Además, es reseñable la propia playa de Isuntza, ya que nos permite realizar un agradable paseo al tiempo que disfrutamos de una panorámica incomparable del municipio.

Kaxarranka, un dantzari sobre un arcón

Lekeitio celebra sus fiestas patronales de San Antolin del 1 al 8 de septiembre. Entre los actos del programa festivo, destaca el Día de los Gansos, el día 5 de septiembre, el cual acoge a miles de personas. Además, si visitamos el municipio a finales de junio, tendremos la oportunidad de disfrutar de las fiestas de San Pedro. En ellas, se celebra el tradicional baile de la “Kaxarranka”, donde el danzante baila sobre un arcón sostenido por ocho marineros.

Mutriku

Motrico (en euskera y oficialmente Mutriku) es una localidad y municipio de la provincia de Gipuzkoa, en la comunidad autónoma de País Vasco. Se encuentra a orillas del mar Cantábrico, en el noroeste de la comarca del Bajo Deva, y limita con los municipios guipuzcoanos de Deva y Mendaro, y con los municipios vizcaínos de Berriatúa y Ondarroa. En el año 2019 contaba con una población de 5.333 habitantes.

Mutriku ocupa el límite noroccidental de la provincia de Guipúzcoa y de la comarca a la que pertenece, aún no estando estrictamente en la cuenca del Deva, ya que está en una pequeña cuenca independiente. Se extiende desde la desembocadura del Deva hasta la del Artibai, quedando el núcleo urbano equidistante entre ambos puntos. Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías, una es donde se ubica el núcleo urbano y el puerto y la otra, que comparte con Ondarroa, y está formada por la desembocadura del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas, la de Saturrarán. La tradición marinera y pescadora de sus gentes y la conservación del centro urbano en buenas condiciones hacen de la localidad un destino turístico relevante a lo que hay que unir sus playas.

En el límite noroeste de la provincia y de la comarca, haciendo frontera con Bizkaia se extiende sobre el mar en altos acantilados que dejan, en la bajada de marea, zonas de baño y pesca en las que se abre algún pequeño arenal. 

Las playas situadas en la desembocadura de los ríos Deva y Artibai y alejadas del centro urbano son, la del Deva, como dice su nombre, Ondarbeltz, de arena negra y con alguna roca y la del Artibai de fina arena amarilla. Todavía se puede apreciar la rasa mareal  que viene desde Zumaya. El núcleo urbano se ubica en una pequeña bahía equidistante entre las dos desembocaduras. En esta bahía se ubica el puerto y sobre él, subiendo por la ladera, los edificios que conservan el carácter medieval.