En la Escuela se practica un modelo de enseñanza-aprendizaje bilateral en el que el profesorado se asegura de que los alumnos sigan el ritmo de una asignatura y progresen en su aprendizaje de forma real. Además, se le da mucha importancia a la labor de acompañamiento tanto a nivel de desarrollo de competencias, como a nivel de desarrollo humano.

ETHAZI. Aprendizaje por retos

Uno de los elementos centrales sobre el que se articula el Modelo de Aprendizaje de FP es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos.

Inicialmente se plantea un problema, se define el reto y a partir de ahí se trabajan competencias transversales y específicas de cada ciclo (por grupos) que conducen a la solución del problema.

En nuestro caso, por ejemplo, en el curso de frio industrial se desmonta completamente una instalación de frio y después se vuelve a montar. Se trabajan las habilidades sociales, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y conocimientos técnicos.

Estos métodos pedagógicos permiten conseguir competencias requeridas por los convenios profesionales internacionales (OMI Organización Marítima Internacional) y recogidas en STCW (International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers). En esta regulación están contenidas al detalle las competencias de los instructores, los alumnos y las actividades relativas al aprendizaje.

Al termino de los cursos se expiden certificados por parte de las autoridades Marítimas que tienen validez a nivel internacional.

Para conseguir esos objetivos se utilizan herramientas modernas como simuladores, material audiovisual y equipos reales en los que los alumnos se van familiarizando con los trabajos que tendrán que realizar en su vida laboral.

Ya que la tecnología avanza rápidamente, se intenta mantener estos conocimientos lo más actualizados posible. Para ello, con frecuencia se hacen visitas a barcos, astilleros o empresas del sector que permiten a los alumnos empezar a tener contacto con la realidad profesional.