ANTIGUA1_R
ANTIGUA2_R

Itsas Arrantza Eskola

1949

La Escuela  de F. P. Náutico-Pesquera “Ntra. Sra. de la Antigua”, surge a partir de la idea de unos cuantos jóvenes del pueblo y el entonces Rector D. Pedro Aracama. Fue un acuerdo entre el Ayuntamiento, Asociación de Armadores de Altura y la Cofradía de Pescadores. Inicialmente, se ubicó en los locales del antiguo “Café Español” y es en 1.949 es cuando empieza a funcionar la nueva Escuela.

Los primeros titulados se examinaban en la Comandancia de San Sebastián. Posteriormente, pasaron a la Comandancia de Bilbao (1.950-51).
El año 1.952 salieron los primeros Patrones de Altura que se examinaban en la “Escuela Media de Pesca” de Pasaia.
En 1.954 empieza a funcionar oficialmente la Escuela Profesional, pero siempre bajo la supervisión de la de Pasaia. En esta época, y debido a una situación de posguerra, la Iglesia se hizo cargo de los costes. Solamente la Cofradía de Pescadores de Bajura era la que aportaba un tanto al mes. Pero aún así, como con esto no llegaba para todo, contaban con la aportación de cierta gente del pueblo que donaba herramientas, máquinas, etc., para talleres de la Escuela.
En el año 1.959, el Obispado de Bizkaia creó una nueva Escuela, y allí pasó la actual Escuela de F.P. Náutico-Pesquera “Ntra Sra. de la Antigua” de Ondárroa.

En 1.998, tras la Ordenación de la Nueva Ley, dejamos de impartir la antigua F.P. y comenzamos con los Ciclos Formativos (Grado Medio y Superior).

La oferta educativa ha crecido hasta ofrecer sus servicios a alumnado de toda Euskal Herria, de otras partes del Estado e incluso de otras nacionalidades.      

Nos hemos dedicado, por un lado, a los jóvenes con vocación marinera, y por otro, a aquellos que deseaban acceder al mundo laboral a través de estudios de Formación Profesional.

Los nuevos requerimientos para el empleo, exigen, en la actualidad, reorientar la formación. Debemos educar en valores, pero también es necesario intentar adecuarse a las nuevas exigencias del mercado laboral. La formación y el empleo van a estar ya indisolublemente unidos.